vcc

domingo, 3 de enero de 2016

Ejercicio Aeróbico Contra Ejercicio Anaeróbico


A muchos de ustedes les sonarán estas dos palabras que a menudo se suelen utilizar en gimnasio, revistas y charlas deportivas. Los conceptos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico). Aunque no todo es blanco o negro, siempre intervienen los dos pero con predominancia de unos de ellos, por eso se debe de decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o anaeróbico.

Ejercicio aeróbico: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Ejercicio anaeróbico: son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aqui no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATPmuscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).

Ejercicio aeróbico contra ejercicio anaeróbico

Calorías y pérdida de peso

Quemar grasa durante un entrenamiento suena bien, pero en la realidad no importa de dónde vengan tus calorías. Mientras estés quemando un número más alto de calorías de las que consumes durante un día, perderás peso. Para poder perder una libra, necesitas quemar aproximadamente 3,500 calorías, algo que no va a pasar simplemente dando haciendo una excursión casual en la caminadora. Este es el motivo por el que equilibrar un régimen de entrenamiento con la dieta y nutrición apropiados es esencial para encontrar tu peso ideal en la báscula.

Zona de quema de grasa

Existe el mito en la industria del acondicionamiento físico de que el ejercicio aeróbico de baja intensidad te mantiene en una zona ideal de quema de grasa, mientras que los ejercicios anaeróbicos enfocan tu metabolismo en la quema de carbohidratos. Aunque es verdad que los ejercicios aeróbicos queman más grasa en relación a los carbohidratos, los ejercicios anaeróbicos de alta intensidad queman más calorías totales de ambas fuentes. Adicionalmente, los entrenamientos anaeróbicos ponen a tu cuerpo en un periodo de consumo de energía post-ejercicio, en el que continúas quemando calorías a un ritmo acelerado por horas después de que llegas a casa después de ejercitarte en el gimnasio.

Conclusión

Uno de los beneficios intangibles asociados con el entrenamiento anaeróbico es que impulsan la liberación de un grupo específico de hormonas que producen crecimiento muscular y oxidación de grasa. Mientras que los ejercicios anaeróbicos parecen ser el método ideal para tanto quemar calorías como crear músculo, son intensos en naturaleza y no deberán realizarse en días consecutivos. De manera ideal, deberás alcanzar un equilibrio entre el ejercicio aeróbico y anaeróbico para desarrollar una rutina de entrenamiento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario