vcc

miércoles, 16 de marzo de 2016

Sentadilla Frontal


La sentadilla frontal es una variación de la sentadilla convencional en la que la barra descansa en el frontal de sus hombros a diferencia de la sentadilla trasera donde la barra descansa en su espalda alta.

Las sentadillas frontales no son parte de la rutina Stronglifts 5x5 porque usted puede levantar más peso con las sentadillas traseras. Esto es importante ya que los pesos altos estresan más a tu cuerpo y esto significa mayores ganancias de músculo y fuerza.

Esto es por lo que usted puede hacer sentadilla normal con mucho más peso que una frontal: El lugar de apoyo de la barra en una sentadilla frontal le empuja hacia delante y le obliga a mantener su pecho alto para que la barra no se caiga.

Entonces las piernas no serán un factor limitante en las sentadillas frontales, si no su espalda alta que debe mantener su pecho elevado.

Las sentadillas frontales son por lo tanto ideales para ayudar a las sentadillas traseras, pero no reemplazantes de estas. Desde mi experiencia, si usted solo hace sentadillas traseras e incrementa sus máximos, también lo hará su sentadilla frontal. Pero si usted solo hace las frontales, no ganará mucha fuerza en estas y sus sentadillas traseras no aumentarán apenas.

Beneficios de la sentadilla frontal
  • Mejorar la estabilización y movilidad del tren inferior
  • Trabajo multiarticular
  • Incrementar la fuerza
  • Añadir masa muscular, sobre todo haciendo énfasis en los cuádriceps, y no tanto en los glúteos, como en la sentadilla trasera
  • Activar el metabolismo
  • Mejorar la composición corporal
  • Reducir riesgo de lesión en deportes de aplicación, o bien en actividades de potencia y explosión
Otros dos beneficios o ventajas en este, y que pongo aparte serían:
  • Alternativa para personas de extremidades inferiores largas, donde uno de los errores que mayormente se cometen es que en lugar de una sentadilla trasera se tiende a adoptar más bien una ejecución de sentadilla estilo sumo.
  • Personas propensas al dolor en la espalda baja cuando ejecutan la sentadilla trasera, ya partan de antecedentes de problemas en esta zona, o bien por la compresión espinal que produce mantener la barra en los trapecios, les pueda ocasionar riesgo de lesión. En este caso, la sentadilla frontal obliga a adoptar una postura necesaria para completar el movimiento o de lo contrario una de las consecuencias rápidas es que la barra resbale.

Digo que los menciono aparte puesto que posiblemente el origen del problema resida en una mala práctica del movimiento, o bien no se emplee la postura adecuada. No obstante, suele ser muy común que al principio de incorporar la sentadilla frontal a nuestro esquema, ya bien sea por los motivos anteriores o por estos dos últimos, el sujeto se encuentre ante un ejercicio, que ante todo, se va a sentir incómodo.

Es por tanto que para la ejecución de la sentadilla frontal se implica poseer una buena movilidad de cadera y de tobillo (dorsiflexión de tobillo). Además también es necesario una buena rotación de hombro, y flexibilidad articular de muñecas.

Como recomendación imprescindible para cualquier tipo de ejercicio de estas características, antes de ponernos de golpe a realizar las series efectivas del movimiento en cuestión es necesario seguir uncalentamiento y dedicar un tiempo a la movilización articular, a fin de evitar lesiones, y sobre todo preparar toda la musculatura y elementos que intervienen en la ejecución del patrón del ejercicio.

Si por más que se intente, el agarre de cargada que estoy nombrando en cada guión no es posible de hacerlo, siempre queda la posibilidad del agarre cruzado, aunque en este caso se corre el riesgo de que si manejamos cargas altas y la barra no se encuentre lo suficientemente alta, rodará hacia abajo.

Cómo realizar una sentadilla frontal

Tal como cualquier movimiento de levantamiento complejo la sentadilla frontal se adhiere a este grupo donde mantener en todo momento la correcta técnica y la postura adecuada es clave para no fallar en el levantamiento, y sobre todo evitar el riesgo de lesión.

Posición inicial

Vamos a colocarnos enfrente de la barra, ésta depositada en el rack, para a continuación “meternos” debajo de ella, ajustando la posición del agarre y los puntos de apoyo sobre nuestro cuerpo. En este caso, la similitud con la apertura de un press militar es bastante, o bien si ya estamos acostumbrados y realizamos olímpicos, a la de una cargada.

Sacar la barra del rack

Ahora es cuando empieza la acción. Previamente para sacar la barra, nos cercioramos del correcto agarre, y mediante una bocanada de aire, rellenamos nuestros pulmones, y manteniendo la respiración, con un impulso descolgamos la barra, retrocedemos 1-2 pasos, y estamos listos. Apuntar aquí que si ya comenzamos erróneamente, el movimiento no tendrá éxito. Por tanto, aplicar la misma concentración e intensidad en esta primera fase tal como si se tratara durante la ejecución completa. La posición de los pies debe quedar aproximadamente la apertura de hombros, tal vez un poco más según las características del individuo, y los pies pueden quedar en el rango de 30-45º.

Fase de bajada

Una bocanada de aire profunda nos llenará los pulmones y facilitará la estabilización. Durante toda la ejecución del movimiento concéntrico es importante contener el aire, dado que ello mantendrá la tensión intervertebral y hará que seamos un bloque. Como se decía anteriormente, la bajada “termina” donde hagamos “tope”, y este no será otro que con nuestra cadera lo más cercano al suelo, implicando que las rodillas sobrepasen las puntas de los pies.

Los codos se mantendrán siempre en la posición más elevada, esto requiere de buena movilidad del hombro, ya que las palmas de las manos deberían tocar nuestros propios hombros. En esta fase, la presión isométrica en el abdomen para estabilizar la postura y la correcta elevación de los codos será alta.

Como resumen que deberemos visualizar en este momento, nuestra posición abajo será:
  • Torso erguido y sacando pecho hacia afuera
  • Rodillas hacia afuera
  • Codos altos
Fase de subida

Muy importante notar que el peso está mayormente depositado en nuestros talones, y es desde donde empujaremos y haremos fuerza a la par que exhalamos para iniciar la fase concéntrica ó la subida. En esta fase, los 3 puntos anteriores se deben mantener para la consecución de la repetición.

Como se puede observar a primera instancia, este movimiento no es precisamente para lo menos iniciados, pero merece la pena que se recurra a algún centro o entrenador que pueda enseñar la ejecución óptima del movimiento y aprovechar todas los beneficios de la sentadilla frontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario