vcc

martes, 5 de abril de 2016

Efectos Secundarios De Los Esteroides



El abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a problemas graves e incluso irreversibles de la salud; entre ellos, los más peligrosos son daño al hígado, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, alta presión arterial, aumento del LDL (el colesterol “malo”) y disminución del HDL (el colesterol “bueno”). Otros efectos reportados incluyen insuficiencia renal, casos severos de acné y temblor. Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario:
  • En los hombres: encogimiento de los testículos, conteo bajo de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata. 
  • En las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.
  • En los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad; riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólico-androgénicos antes de pasar por el periodo de “estiramiento” típico de la adolescencia.
Además, las personas que se inyectan esteroides anabólico-androgénicos corren el riesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.

Efectos secundarios conocidos de los esteroides
  • Colesterol y lípidos: El uso de esteroides afecta de forma negativa tanto del colesterol bueno HDL como del colesterol mal LDL, estos efectos llevan a la obstrucción de las arterias que está alrededor del corazón e incluso generar coágulos de sangre en todo el cuerpo.
  • Problemas cardiovasculares: Un abuso en la ingesta de esteroides o la toma de dosis muy altas pueden llevar a la “cardiomiopatía” en el músculo del corazón, que genera que éste se haga más grande, débil y no pueda bombear sangre por todo el cuerpo, además de producir alta presión arterial, causa principal de ataques cardíacos.
  • Inhibición de las hormonas naturales: Este es uno de los efectos secundarios más comunes cuando se usan esteroides de forma indiscriminada. El cuerpo se acostumbra a estar en un estado llamado homeostasis -estado equilibrado- y para mantenerlo el propio organismo trata de evitar tener un nivel elevado o muy poco de cualquier hormona en particular.
  • Problemas con el hígado: También el hígado puede ser afectado por lo esteroides ingeridos por vía oral. Algunos expertos dicen que puede causar un grave daño hepático mientras que otros sostienen que si el atleta deja de tomar esteroides los niveles de la enzima vuelven a la normalidad.
  • Ginecomastia: La feminización del tejido mamario en los hombres es otro de los efectos secundarios causado por la ingesta de esteroides, algo que puede verse a simple vista en culturistas que han desarrollado de forma desproporcionada sus músculos pectorales.
  • Crecimiento de la próstata: Los esteroides pueden causar el agrandamiento de la próstata, un problema que sin embargo los especialistas aseguran que puede resolverse cuando cesa el uso de esta hormona.
Como conclusión es posible afirmar que los efectos secundarios más graves que pueden causar los esteroides se darán siempre que el deportista haga un uso abusivo en su consumo y esto es lo que debería plantearse cualquier atleta antes de comenzar a ingerirlos, buscando información sobre el tema porque pueden poner en peligro su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario