vcc

domingo, 14 de febrero de 2016

Qué Hacer En Caso De Lesión


Cuando desgraciadamente sufres una lesión, una de las cosas que más te preocupa es perder todo lo que habías ganado en cuanto a tu físico. Disminuir la masa ósea, perder agilidad, flexibilidad, resistencia, y cómo no, aumentar de peso.

Te da la sensación que dos o tres semanas en el dique seco va a echar por tierra todo el trabajo de meses entrenando.

No te agobies, sólo tienes que cuidarte un poco y verás cómo al regresar en pocos días vuelves a estar como nuevo.

Prudencia

Una vez sentimos ese dolor y “sabemos” que estamos lesionados, lo mejor es parar. Pongo “sabemos” entre comillas porque muchas veces no nos queremos creer que estamos lesionados y seguimos probando “por si acaso se va”. Pero lo más sensato es interrumpir el entrenamiento. Terminar el rodaje o las series no nos va a aportar nada y si que podría quitarnos mucho.

Diagnóstico

Los profesionales de las lesiones son los médicos en general, traumatólogos, podólogos y fisioterapeutas. Ni tu colega, ni tu primo que corre, ni siquiera tu entrenador puede diagnosticarte con precisión. Por tanto, el siguiente paso tras interrumpir el entrenamiento es acudir al profesional de la salud adecuado para que evalúe el daño y el origen del problema. Si das con un profesional honesto, él te guiará en tu recuperación recomendándote el tratamiento adecuado, tanto si lo trata él como si necesitas acudir a otro profesional.

Tratamiento

El tratamiento de la lesión es la parte fundamental. Tanto si se trata de hacer reposo, como terapia manual, aparatología, cirugía, ejercicios u ortesis, debemos cumplir las indicaciones del profesional sanitario a rajatabla. No vale hacerlo a medias o a nuestra manera. Es posible que el profesional se pueda equivocar, son humanos, pero la realidad es que se equivocan menos que nosotros.

Recuperación funcional

Habitualmente tras una lesión los músculos o grupos musculares sufren una desadaptación debido a la falta de estímulos, o de suficiente intensidad de esos estímulos. Por tanto, hay que realizar una readaptación hacia el gesto habitual que requiere de unos ejercicios específicos que de manera progresiva vuelvan a recuperar la función normal de esos músculos.

Entrenamiento alternativo

Hay muchas lesiones que debido a su localización o gravedad nos perminten seguir manteniendo cierta intensidad del entrenamiento, o realizar un entrenamiento alternativo (ciclismo, natación u otros) durante el periodo de baja. Como norma general se puede hacer este tipo de entrenamiento, siempre guiado por un entrenador y limitado por el profesional que lleve el tratamiento. Sin embargo, hay excepciones en las que personalmente rompería esta regla. Si una lesión nos impide correr durante un largo periodo de tiempo, mantener una gran forma aeróbica mediante el trabajo alternativo y un fortalecimiento general intenso, puede llevarnos a un exceso de confianza a la hora de retomar la carrera que nos lleve a precipitarnos en la progresión. Las cadenas se rompen por su eslabón más débil, y en este caso la debilidad producida por la lesión puede que no soporte nuestra capacidad general de trabajo.

Reestructuración del calendario

Por descontado, antes de afrontar una nueva competición tras la lesión debemos estar totalmente seguros que esta ha desaparecido y habernos probado bien en entrenamientos. No pasa nada por perderse una carrera, ni siquiera si pierdes los 20, 40 o 200 euros que te haya costado la inscripción. Piensa cuánto puede costarte volver a lesionarte.

Factor psicológico

Las lesiones no sólo afectan a nuestros tejidos, también a nuestra mente. Muchos errores en la recuperación se producen por la ansiedad por no poder entrenar y competir, la frustración de desaprovechar un buen estado de forma o una preparación de meses. Si hay dos palabras imprescindibles en la recuperación de una lesión son: paciencia y optimismo. Y tener una actitud positiva sin duda ayuda a recuperar mejor.

Si desafortunadamente habéis tenido alguna experiencia con las lesiones y queréis aportar algo más a este post, tenéis los comentarios abiertos para opinar libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario