Personalmente definiría el bodycombat como una clase colectiva, guiada por un instructora (o instructora, claro está) que, al ritmo de la música, nos invita a realizar gestos de disciplinas de lucha (boxeo, capoeira) y las artes marciales. Entre otras cosas, en el body combat, se dan puñetazos y patadas al aire, se repiten continuamente estos tipos de ejercicios y es esto precisamente lo que lo convierte en una actividad altamente cardiovascular.
Características del bodycombat
El programa de entrenamiento de bodycombat fue desarrollado como una clase de gimnasia en grupo difícil pero accesible. La música y la coreografía de la clase cambia trimestralmente por lo que puedes conocer una nueva rutina cada pocos meses. El cuerpo se adapta al ejercicio por repetición y el entrenamiento se vuelve más eficaz simplemente mediante el cambio de una rutina. El programa de bodycombat se inspira en las artes marciales, como ser el karate, el tae kwon do, el muay tailandés, el tai chi, el boxeo y el kickboxing.
Estructura de la clase
Durante una clase de bodycombat, nunca se te pedirá pelear con otra persona. Son recomendables las clases que requieren una condición física moderada ya que no necesita tener ninguna experiencia en artes marciales antes de participar de ellas. Cada clase de bodycombat dura 55 minutos y se estructura sobre 10 temas musicales. Cada nueva pista implica un entrenamiento diferente. La rutina incluye un extenso calentamiento, golpes de la parte superior del cuerpo, patadas y estocadas con la parte inferior del cuerpo y rutinas de artes marciales coreografiadas. La clase termina con un entrenamiento de fuerza de suelo y un enfriamiento gradual.
Beneficios del body combat
Podría decir que es de las pocas actividades de gimnasio que reúne a ambos sexos, a pesar de que exis te cierto “estigma” en que las clases colectivas abundan más mujeres que hombres. En este caso no es así, y esto ya suma puntos a favor de esta actividad, veamos más pros:
- Aumento de la resistencia: lo primero que notas tras realizar una clase de body combat es que has exprimido hasta la última bocanada de aire para mantener el ritmo. Durante 45 minutos el corazón no para de estar al máximo, esto conlleva una mejora del sistema cardiovascular y como es lógico,incrementa tu resistencia.
- Mejora la coordinación: uno de los primeros aspectos que saltan a la vista cuando comienzas una clase de body combat: no se te da bien eso de seguirle los pasos al que tienes delante. Trabajar la coordinación es tan importante como trabajar la fuerza y la resistencia.
- Te vuelves más flexible: una cualidad que deben desarrollar muchos hombres, y algunas mujeres y que, sin duda se pone a prueba junto a la agilidad, cuando tienes que dar y mantener esas patadas con la pierna estirada en el aire.
- Entrenamiento quemagrasas: una actividad aeróbica te ayudará a quitarte de encima los michelinesy no caer en la rutina del gimnasio, métete en una clase de body combat para ver los resultados en poco tiempo (siempre y cuando cuides tu dieta).
- Fortalecimiento de los músculos y tonificación: esto es lo que buscan la mayoría de las mujeres que pisan un gimnasio pero huyen de las pesas y las máquinas. Para eso los de Les Milles han inventado las coreografías del body combat en las que fortalecerás tanto el tren inferior como el superior.
Consideraciones
Es recomendable practicar el programa de entrenamiento de dos a tres veces por semana. Debido a tratarse de un programa de ejercicios de alto impacto, no se recomienda la práctica diaria. Siempre consulta a tu médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios para asegurarte de que sea apropiada para tu condición física y tu historia médica. Las mujeres embarazadas y las personas con lesiones en la cadera, la rodilla y la espalda deben evitar las clases de bodycombat .
No hay comentarios:
Publicar un comentario