Dentro de las actividades que podemos practicar en el gimnasioencontramos el remo de salón o rowing. Como se deben imaginar este ejercicio deriva del remo tradicional que se practica en canoa o bote, en aguas al aire libre. Hoy en dia la tecnología permite practicar esta actividad en el gimnasio o en casa mediante una maquina del tipo de las bicicletas estaticas, caminadoras o elípticos.
Beneficios
El remo implica un alto porcentaje de trabajo muscular ya que tanto tren superior como inferior trabajan al unísono, de ahí que esta actividad se considere de resistencia general o global.
El tipo de gesto que se realiza es poco traumático para las articulaciones, con lo que se deja a un lado la posibilidad de sufrir lesiones, eso sí, es importante saber realizar el gesto de manera correcta.
Pérdida de Peso: El rítmico movimiento natural para todo el cuerpo del remo hace que sea altamente eficiente para quemar calorías sin poner mucha carga en tus piernas y pies.
Dentro del gran espectro de músculos que se trabajan destacan losmúsculos posturales y estabilizadores, lo que se traduce en una espalda sana y la tonificación de unos músculos que por sedentarismo han ido perdiendo tono y nos predisponen a sufrir lesiones.
Promueve el ejercicio cardiovascular: al trabajar gran parte de la musculatura, el corazón aumenta su frecuencia cardíaca con relativamente poca intensidad, por lo que nos situaremos en la zona de trabajo aeróbica apenas sin darnos cuenta y con una intensidad que podremos mantener en el tiempo.
Se puede convertir en una actividad colectiva: normalmente en el gimnasio las máquinas de remo están aisladas y el trabajo es un poco aburrido, el rowing o remo de salón implica tener a un monitor, a gente a tu lado, una base musical motivante y una organización lógica de la sesión donde se regula la intensidad.
Es ideal para rehabilitación: La naturaleza de bajo impacto del remo hace que sea una gran forma de reconstruir el tono muscular y la fuerza mientras se incrementa la movilidad y la flexibilidad tras una lesión.
Se comporta como un Entrenamiento Complementario: Los beneficios físicos del remo son un complemento natural a muchos deportes como correr, natación, ciclismo, tenis o prácticamente cualquier otra actividad, convirtiéndolo en una gran forma de entrenamiento complementario durante el periodo no competitivo de la temporada.
Remo: trabajo muscular completo
Es raro encontrar una actividad que trabaje tantos grupos musculares a través de un movimiento tan amplio como el remo. Rodillas, caderas, brazos y hombros verán una rotación de 90-130 grados en cada palada, lo que es más de lo que encontrarás en la mayoría del resto de actividades aeróbicas. Esta gran participación muscular convierte el remo en un excelente quemador de calorías, mientras desarrolla la flexibilidad y la fuerza. El remo está libre de impactos y la intensidad es completamente controlada por el usuario.
Piernas: Cada palada de remo implica una total compresión y extensión de las piernas, trabajando los músculos de la pantorrilla, muslos, bíceps femoral, nalgas y caderas. Y porque es de bajo impacto, es mucho más natural para tus rodillas que el resto de actividades que desarrollan la fuerza en las piernas.
Tronco: Remar es una de las pocas formas de ejercicio que trabajará tus músculos “troncales” abdominales y de la espalda. Los expertos en fitness creen que un “tronco” fuerte reporta numerosos beneficios, desde una espalda más fuerte hasta una mejor postura.
Tronco Superior: Remar fortalecerá y tonificará tu tronco superior. Hombros, espalda y brazos están implicados en la palada del remo.
Corazón y Pulmones: Porque involucra a tantos grupos musculares simultáneamente, el remo supone una saludable demanda para el sistema cardiovascular, resultando en una salud cardiovascular mejorada.
Rutina de ejercicios para la máquina de remos
Paso UNO
Realiza ejercicios de calentamiento antes de comenzar. En este punto no tienes por qué hacerlo hasta que quedes exhausto, pero asegúrate de romper unas gotas de sudor antes de comenzar tu entenamiento. Incluso puedes hacerlo afuera de la máquina, 20 flexiones, 20 encogimientos abdominales y 20 sentadillas o estocadas con el peso del cuerpo es una alternativa. Calentar es preparar bien el cuerpo para el entrenamiento, pero también lo es para durar más con el ejercicio.
Paso DOS
Comienza a tu propio ritmo. La máquina de remos te permitirá establecer tu propio nivel de resistencia. Si no estás acostumbrado a la actividad intensa del remo entonces tienes que comenzar con el mínimo de resistencia. Muchas máquinas de remos te permitirán un nivel de resistencia del 1 al 10. Cuando comiences tu programa comienza con una resistencia no mayor a 3. En muchas máquinas incluso se puede programar la distancia. Comienza con 200 o 300 metros, o menos si lo prefieres. Siempre puedes agregarle más tiempo dependiendo de cómo te sientas. Más adelante puedes desafiarte tanto como puedas.
Paso TRES
Incrementa la velocidad durante la segunda semana de ejercicio con los remos o la resistencia. Algo que puedes hacer es combinar un incremento de ambas. No tienes que pasarte a lo más alto como si te estuvieras preparando para las últimas olimpiadas, lo único que tienes que hacer es aumentar el mínimo ambas, una rayita, un nivel o lo que sea. El tiempo es otro factor que puedes modificar. Comienza la primera semana con 20 minutos. Si sientes que a la segunda semana todavía sigue siendo muy agotador mantenlo otra semana más. Luego aumenta cinco minutos extra. Tu objetivo es llegar a la hora remando eventual y paulatinamente. O puedes apuntar al kilómetro, o a los dos kilómetros y así. De ti depende mantener el ejercicio desafiante. Que subirte a la máquina de remos sea un desafío agradable. Los resultados que comenzarás a ver apoyarán a tu motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario